Conoce Bustarviejo

Bustarviejo es un municipio situado al norte de la provincia de Madrid, en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera. El núcleo de población se asienta en la ladera sur del monte denominado "Los Canchos de la Zorra". El entorno presenta un gran interés paisajístico, vertebrado por un collado que separa dos valles y situado entre dos cerros: al norte el del Bustar y, al sur, el del Pendón. Destacan también la cumbre del Mondalindo (1.833 m.) y la Sierra de la Cuesta de la Plata.

El término se asienta sobre formaciones graníticas cruzadas por una franja de pizarra negra. La vegetación es arbórea y de prado, con jarales en las zonas altas. Según se desciende, se desarrolla un bosque de pino silvestre. En los alrededores del pueblo se encuentran pastos con algunos fresnos y rebollos aislados junto con pequeñas repoblaciones de pinos.

El territorio pertenece a la cuenca de Miraflores-Guadalix, tributaria del río Jarama. Sus principales cursos de agua son el arroyo Albalá y el arroyo del Valle. La gran riqueza de agua produce la existencia de nueve fuentes en el término municipal.

La actividad económica principal es la agropecuaria, con fuerte incidencia del sector terciario y gran desarrollo de la segunda residencia. El turismo rural también se ha desarrollado notablemente, y Bustarviejo cuenta con un entorno natural especialmente indicado para ello.

Ayuntamiento

ayuntamiento Bustarviejo

Es un edificio del siglo XVIII (en 1626, Bustarviejo se erige como villa), recientemente rehabilitado. Tiene planta rectangular y dos alturas. La fachada tiene una composición simétrica con cinco arcos en el piso inferior y otros cinco en el superior, cerrados, formando balcón.

Plaza de la Constitución

plaza de la constitución Bustarviejo

Entre el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial se extiende la original Plaza de la Constitución, construida con una estructura de gradas de granito.

Iglesia Parroquial

Iglesia parroquial Bustarviejo

Se asentó al norte del Camino Real y data de la Edad Media (siglo XV), como lo acredita su torre románica de transición. Inicialmente era un edificio exento. El pórtico de la fachada sur es del siglo XVII. En su reciente rehabilitación se han encontrado pinturas murales así como tumbas antropomorfas.

Fiestas

San Isidro

San Isidro Bustarviejo

Se celebra la misa y procesión que pasea a San Isidro en andas precedido por los tractores engalanados para la ocasión, con la posterior subasta de productos (espárragos, roscas, etc.) para la hermandad de San Isidro.

Cristo de los Remedios

Cristo de los Remedios Bustarviejo

A mediados de septiembre tiene lugar esta fiesta con actos deportivos, bailes, desfiles, comidas y caldereta, juegos infantiles, espectáculos taurinos y pirotecnia.

Cerca del pueblo

Vía Crucis

Constituido por cruces talladas de granito, con origen en el pueblo que discurre por la carretera de Valdemanco; es el nexo de unión entre todos los hitos religiosos del término municipal. Comienza en la Iglesia Parroquial; la segunda cruz está instalada sobre la Ermita del Cristo de la Peña, una construcción horadada en la roca, finalizada en 1625. El Vía Crucis culmina en el crucero o Calvario formado por tres cruces. Junto a él se alza la Ermita de la Soledad.

El conjunto urbano se desarrolló a lo largo del primitivo Camino Real, tramo de la Cañada Real Segoviana, levantando a sus lados modestas casas construidas en mampostería de granito, generalmente de una o dos plantas, además de cuadras y pajares formando edificios aislados. Poco a poco fueron formándose manzanas con caseríos dispersos y pequeñas edificaciones separadas de las viviendas a los lados de sinuosos caminos secundarios que cruzaban el Camino Real.

Otros edificios representativos del municipio son: las Antiguas Escuelas, construidas en 1925 y rehabilitadas para ser Centro Cultural; la estación del ferrocarril, de 1940; seis molinos hidraúlicos, junto a los arroyos del Valle y de Gargueña; y diversas viviendas de tipología rural o urbano-rural repartidas por todo el casco urbano.

Torre de la Mina o Molino del Indiano


Forma parte de la Mina de Plata de Bustarviejo y está declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en el año 1983. Tiene una altitud de 1.430 metros sobre el nivel del mar y se cree que fue construida entre 1659 y 1660 y utilizada hasta el siglo XIX. La Torre de la Mina era un molino eólico que se usaba para moler mineral de plata y arsénico (arsenopirita), es algo original de la zona, pues generalmente los molinos eran de agua.

El emplazamiento de la boca de la mina, donde no se puede entrar hasta el momento, nos ofrece un lugar privilegiado para contemplar la Sierra del Guadarrama y allí el Puerto de Canencia y Cabeza Braña.

No os asustéis por la subida hacia la mina, esta indicada con paneles explicativos y discurre por el GR 10.1 solo al final nos encontramos con mineral desechado (llamado escoria) y suelto que puede entorpecer algo el camino.

Áreas recreativas

En el término municipal de Bustarviejo hay habilitadas tres áreas recreativas: la de La Pesquera, la de Fuente del Collado y la de Dehesa Vieja.

Ermita de la Soledad

En dirección a Valdemanco se encuentra la Ermita de la Soledad, junto a ella se alza un calvario formado por tres cruces y que es la culminación del via crucis, constituido por 12 Cruces talladas en granito.

Ermita del Cristo de la Peña

Lo más llamativo es el hecho de que la Ermita está excavada en una cueva y por ello su techo y sus paredes son de piedra natural. Según indica una leyenda que puede leerse en el dintel, el templo fue terminado en 1625 por Francisco Baonza.